lunes, 6 de agosto de 2007
UNIDAD I: LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Podemos afirmar que entre las principales actividades escolares encontraremos las que se refieren a la enseñanza y al aprendizaje. Ambas actividades suponen procesos complejos de índole psicológica.
En efecto, aprender es la actividad mental por medio de la cual el conocimiento y la destreza, los hábitos y las aptitudes, las actitudes ideales serán adquiridos, retenidos y utilizados.
El aprender supone motivación, dirección, etc., el maestro debe comprender las leyes básicas y principios que gobiernan el desarrollo del educando. El maestro debe familiarizarse con la aplicación de estas leyes y principios a las situciones y problemas que surjan dentro del proceso didáctico. Y para qué el conocimiento de estas leyes y principios estén a disposición del maestro, se han elaborado y englobado en una asignatura profesional típica que se denomina Psicología Educativa.
1.1. PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Esta asignatura trata de mostrar la relación existente entre la ciencia de la mente y el arte pedagógico. La psicología es una ciencia; la Pedagogía además de ciencia es, también un arte que se aprende por medio de la práctica.
De acuerdo con esto, el propósito primario de la Psicología educativa es situar el trabajo del maestro sobre una base científica.
Esta ciencia, además de centrarse en la orientación del desarrollo y progreso mentales, debe atender también otros aspectos del proceso del desarrollo integral, o sea el aspecto emocional, físico, moral y social.
La Psicología Educativa, puede definirse como la aplicación de los principios de la psicología a los problemas educativos.
- de ignorancia a conocimientos
- de impulsos a ideales
- de capacidades a habilidades
Por la educación crecemos individual y socialmente.
Significado de Psicología: En sentido estricto es el estudio positivo que investiga la conducta por métodos rigurosamente científicos para establecer la leyes que la rigen.
este es el archivo a descargar